audiolibro El viejo y el mar
El viejo y el mar | Audiolibros Gratis en Español
- Autor: Ernest Hemingway
- Narrador: Pablo Lopez
- Editorial: sonolibro
- Valoraciones: 144 valoraciones ⭐⭐⭐⭐⭐
- Horas y minutos: 2 horas y 43 minutos
- Fecha de lanzamiento: 14 diciembre 2017
Muestra Gratuita de Audible
Resumen por el editor, El viejo y el mar
Santiago es un viejo pescador cubano que ya lleva ochenta y cuatro días sin coger un solo pescado. Sólo tiene un amigo, el joven Manolin su aprendiz, a quien sus padres sin embargo fuerzan a que dejen de ir con el viejo Santiago porque dicen: ya no tiene suerte.Sin embargo Manolin sigue ayudando a su amigo Santiago todos los días cuando llega de su infructuosa pesca.En el día que hace ochenta y cinco Santiago sale con su pequeño esquife y se adentra en el mar, alejándose de las aguas costeras. Entrando ya en la corriente del Golfo, prepara los sedales y tras haber conseguido carnaza los deja que desciendan casi cien brazas. A mediodía siente que ha picado un gran pez y está seguro de que es un hermoso pez espada. Usando de la experiencia de toda una vida comienza una lucha entre Santiago y el pez que dura cerca de tres días.Santiago es la personificación de la lucha contra el fracaso. Nunca se da por vencido. Deberíamos aprender de el.
Análisis de la novela, el viejo y el mar
Acción: La acción principal de la novela comprende al viejo, la demostración de sus habilidades de pesca, su perseverancia, su resistencia y su ética frente a su enemigo y a su amigo, el marlín. La acción ascendente ocurre cuando Santiago logra enganchar al pez y matarlo, pero la acción descendente ocurre cuando los tiburones atacan y el viejo pierde la mayor parte de la carne del marlín.
Alegoría: El viejo y el mar es una novela alegórica que muestra la moralidad y la religiosidad de las ideas a través del personaje de Santiago, que sufre para conseguir su objetivo de pescar un pez. Aunque el objetivo se pierde, en él reverbera la moraleja de que un hombre no debe enfrentar o abrazar la derrota aunque se enfrente a la eliminación, como dice el viejo: "Un hombre puede ser destruido pero no derrotado."
Antagonista: Aunque parece que el marlín es el principal antagonista de El viejo y el mar, ya que el viejo y el marlín están enfrentados, sin embargo el viejo lo llama amigo. Por lo tanto, los tiburones son los principales antagonistas, ya que bloquean al viejo y le roban su presa después de 3 días de lucha.
Alusión: Hay varios ejemplos de alusiones en la novela El viejo y el mar. Santiago alude a la figura de Jesús cuando irrumpe el mundo "ay" que no tiene traducción en el lenguaje emocional. La segunda alusión es a DiMaggio, el jugador de béisbol, que sufre de espolones óseos y ha estado luchando contra esto en el campo. El anciano piensa que él es un la el Gran DiMaggio ya que ambos están cerca de la jubilación y ambos tienen minusvalías.
Conflicto: Hay dos conflictos principales en la novela El viejo el mar. El primero es el conflicto externo entre Santiago y el marlín. El conflicto interno va en la mente de Santiago sobre su perseverancia y su pasado.
Los personajes: El viejo y el mar presenta personajes tanto estáticos como dinámicos. El viejo, Santiago, es un personaje dinámico. No sólo ve al marlín como un amigo, sino también como un enemigo. Pasa por la lucha de atrapar al pez y por el conflicto mental de pensar que está en un terreno más elevado que el marlín, ya que puede pensar y está decidido a hacerlo, mientras que el marlín no puede pensar. El marlín es también un personaje estático que hace reflexionar al anciano sobre él, sobre sí mismo y sobre la naturaleza.
Clímax: El clímax tiene lugar cuando el marlín rodea el esquife, lo que hace pensar al viejo que, como ya está agotado, reúne el último ápice de las fuerzas que le quedan y apuñala al pez con su arpón, lo que conduce al anticlímax de su lucha por salvar el premio de los tiburones.
Presagio: El primer ejemplo de presagio en la novela se produce cuando Santiago demuestra su determinación de no dejar de pescar pase lo que pase y, en segundo lugar, que está navegando hacia las partes del golfo a las que otros pescadores nunca se atrevieron. Esto presagia que va a hacer algo inusual y diferente.
Hipérbole: La hipérbole o exageración ocurre cuando Manolín le hace sentir al viejo que es el mejor pescador, aunque, no hay evidencia de que Santiago sea el mejor pescador en esa zona, sin embargo, dice que "el mejor pescador eres tú". Este es un buen uso de la hipérbole.
Tema principal de la obra, el viejo y el mar
La perseverancia: La perseverancia es el tema principal de la novela. A pesar de su avanzada edad, Santiago se prepara para luchar contra el marlín gigante. Al final consigue capturar el pez y también lo mata y lo arrastra a la orilla del mar. Sobre todo, muestra su perseverancia frente a las duras condiciones de los tiburones, entre los que mata a muchos mientras desgarran la mayor parte de la carne del marlín. A pesar de ello, sigue luchando contra ellos hasta llevar el esqueleto del marlín a la orilla.
Sufrimiento: La historia del Viejo y el Mar también muestra los sufrimientos que puede padecer un hombre. Santiago no pudo mantenerse despierto durante tres días y tres noches para seguir luchando contra un pez gigante. Demostró que podía sufrir sin remordimientos por ese gran premio. Los sufrimientos de Santiago muestran su poder de resistencia y su perseverancia, por lo que es la idea central de la novela.
Fuerza y habilidad: La historia anima a los lectores a ser valientes a través del personaje de Santiago y Manolín. La fuerza no es suficiente para pescar sino que hay que ser hábil. Cualquier otra persona con menos experiencia que el anciano ante un marlín tan gigante habría cortado su sedal para dejar escapar al pez. Sin embargo, el viejo tiene habilidad, ya que Manolín atestigua que otros pescadores tienen agallas y fuerza, pero no la habilidad necesaria.
Orgullo: La novela muestra el orgullo a través del viejo, Santiago. Sin embargo, no se mantiene hasta que hay un respaldo, que en el caso de Santiago es el niño, Manolín. Éste le recuerda constantemente a Santiago que es el mejor pescador del mundo en cuanto a habilidades, y siente orgullo por ello. Por eso, cuando llega a la orilla incluso con un esqueleto, se siente orgulloso de que su maestro haya demostrado la excelencia de sus habilidades.
Memoria y pasado: La memoria y el pasado permanecen frescos en Santiago. Tiene una foto de su mujer en su choza que es una reliquia del pasado. También recuerda sus hazañas del pasado en el juego de la lucha a mano y la pesca, incluyendo sus visitas a las playas africanas. Estos recuerdos del pasado siguen rejuveneciendo su espíritu durante sus duros momentos con el marlín.
La derrota: La derrota es otro de los temas de la novela. El personaje de Santiago experimenta la derrota en forma de retraso y también la pérdida de su preciada caza, el marlín. Sin embargo, la derrota sólo conduce a la esperanza y la determinación. El anciano se niega a aceptar la derrota, como demuestra frente al marlín, diciendo que un hombre puede ser destruido pero no derrotado.
El respeto: El viejo, Santiago, llega a saber a través de la pesca en la extensión del mar que si hay respeto en la profesión y la habilidad, entonces su ejecución se convierte en un disfrute así como en una satisfacción. El anciano dice claramente que respeta a los peces pero que tendrá que matarlos ya que es su profesión.
Suerte: La novela muestra el papel de la suerte en la vida de una persona. Sin embargo, el viejo, Santiago, desafía las nociones tradicionales sobre la suerte, diciendo que es mejor ser exacto que tener suerte, ya que cuando la suerte llega, una persona está preparada para cogerla en ese momento.
La amistad: La novela también muestra el tema de la amistad a través de Manolín y Santiago, ya que los demás pescadores sólo hablan del viejo y de su mala suerte. Esto demuestra que no tiene un amigo permanente, lo que suele ocurrir en el caso de los profesionales.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a audiolibro El viejo y el mar puedes visitar la categoría Biografías y memorias.
Deja una respuesta